• Inicio
  • ¿Qué son las vías ferratas?
vias-ferratas-en-granada

¿Qué son las vías ferratas?

Si eres amante de los deportes alternativos y no tienes miedo a las alturas estamos seguros de que las vías ferratas en Granada son para tí. Si aún no sabes qué son las vías ferratas has llegado al lugar indicado. En nuestro artículo de hoy queremos mostraros uno de los deportes extremos que cuenta día a día con una mayor cantidad de adeptos. ¿Quieres saber por qué? ¡Descúbrelo!

¿Qué son las vías ferratas en Granada?

vias-ferratas-en-granada

Las vías ferratas que tenemos en Granada son rutas verticales u horizontales que transcurren por paredes montañosas, y cuya forma de atravesarlas es a través del uso de pasamanos, rampas, tirolinas, cables, peldaños, puentes colgantes, y en general toda clase de objetos que permiten a los participantes llegar a zonas con difícil acceso.

La seguridad en las vías ferratas corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la ruta y un arnés fijado a dicho cable y a los aventureros para evitar que puedan sufrir algún tipo de caída durante el recorrido.

¿Dónde surgen las vías ferratas en Europa?

vias-ferratas-en-granada

Las vías ferratas aparecen durante la segunda guerra mundial para ayudar a las tropas a moverse a través de la montaña. Aunque las construcciones eran muy precarias, debido al uso de madera y cuerdas en lugar de cables de acero, los ejércitos conseguían atravesar montañas con el objetivo de sorprender al enemigo.

Consejos imprescindibles para practicar vías ferratas

Siempre que practiques vías ferratas en Granada es necesario seguir todos los pasos y consejos de nuestros guías. Tómate el recorrido con calma y admira el paisaje. Las vías ferratas no son un deporte de competición, sino un deporte de montaña hecho exclusivamente para aquellos que aman las montañas.

Te aconsejamos que unos días antes de llevar a cabo la actividad te informes de las previsiones meteorológicas para esa fecha, ya que no es aconsejable practicar esta actividad en días de lluvia, tormenta, o días de mucho viento.

Es importante elegir una ruta adecuada a tus características físicas para que la experiencia sea lo más atractiva posible. Salir siempre temprano para evitar que se os eche el tiempo encima y llevad un poco de comida y bebida para el camino. 

Material de seguridad utilizado en vías ferratas

Llegados a este punto, habrás pensado que las vías ferratas son una actividad de riesgo. Lo cierto es que si se practica con material insuficiente o de mala calidad si que puede llegar a convertirse en una actividad de mucho riesgo. Por este motivo queremos mostraros una serie de materiales imprescindibles que todo aventurero debe llevar para practicar esta actividad. 

Casco

vias-ferratas-en-granada-material

El casco es un material fundamental para prevenir posibles daños por una caída fortuita de piedras.

Arnés

arnés-via-ferrata

Los arneses van colocados en las piernas y deben ser regulables para poder adaptarlos a todo tipo de cuerpos.

Disipador de energía

Disipador-energía-via-ferrata

Los disipadores de energía son unos “amortiguadores” que se encargarán de protegerte en caso de sufrir una caída.

Ocho y cuerda

via-ferrata-granada

Las cuerdas se usan para atravesar rapelando pasos difíciles.

Guantes

guantes-via-ferrata

Los guantes en las manos te protegerán en todo momento de arañados, rozaduras o cualquier herida que puedas sufrir en las manos.

Calzado

calzado-vias-ferrata-granada

Es uno de los imprescindibles para practicar vías ferratas en Granada. En Activasur recomendamos calzado cómodo con una suela gruesa y que no resbale. No es necesario que cuentes con un calzado especial. Si quieres comprarlo, no hay problema, pero asegúrate de que tu calzado cumple con los tres requisitos mencionados anteriormente.

¿Dónde practicar vía ferrata en Granada?

practicar-via-ferrata-andalucia

Con Activasur podrás disfrutar de la práctica de vía ferrata en la Virgen de Gracia (Archidona), en Fuente Vieja (Moclín) y en Cueva Hora. Tres de las mejores rutas de Andalucía con las que podrás disfrutar durante unas 3 horas aproximadamente de unas vistas espectaculares y unos paisajes de ensueño. Cada ruta posee distintas dificultades, adaptadas al nivel físico y experiencia de los aventureros. Además, a lo largo de todo el recorrido contaréis con unos de nuestros experimentados guías, que harán que tu experiencia sea totalmente segura.

¿Te atreves a practicar vía ferrata en Granada? ¡Te esperamos en Activasur!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

activasur

Copyright © 2020  Activasur, tu empresa de ocio y tiempo libre

Andalucía es deporte
Junta de Andalucía