Barranquismo en Río Verde

Descenso de barrancos en Río Verde (Granada)

El barranquismo en Río Verde o descenso de cañones es un deporte de aventura que consiste en descender el cauce de un barranco o cañón afrontando los obstáculos que encontremos en el descenso tales como rápeles, toboganes, saltos o trepaderos.

Viene a ser un deporte semi-acuático que combina varias disciplinas tales como la espeleología y el alpinismo. Se trata de una actividad que puede realizarse sin experiencia previa siempre y cuando se realice de la mano de un guía experimentado.

Barranquismo en Río Verde (tramo intermedio)
desde 29€
por persona
Barranquismo en río verde (integral)
70€
por persona
GRUPOS Y PACKS
consultar
precio
Barranquismo en Río Verde
Barranquismo en Río Verde

Niveles de Barranquismo en Río Verde

Hay diversos niveles de barranquismo, que dependerán del nivel de experiencia de las personas que quieran contratar esta actividad. Las personas sin experiencia y los grupos de niños, harán recorridos que no presentan grandes dificultades.

En caso de adultos que se tenga experiencia, podrán realizar rutas de mayor dificultar en las que será imprescindible tener un buen dominio de la natación en el agua y dominar las maniobras de cuerdas (principalmente la técnica del rápel).

Por lo tanto, para hacer barranquismo a un nivel mayor, se requiere tener una buena condición física, experiencia previa y varios conocimientos y habilidades para practicarlo con seguridad.

Es esencial que, aunque tengamos algo de experiencia, siempre realicemos la actividad acompañado de un guía que conozca bien la zona y nos señales por donde debemos progresar.

Lo mejor es siempre contar con una empresa de barranquismo en Río Verde, que conozca bien la zona. Nunca se debe de subestimar deporte acuático y en un medio natural debido a que son diversas las circunstancias que pueden darse durante el trayecto y que debemos de estar preparados para afrontar con seguridad.

Barranquismo Río Verde Tramo Intermedio

  • Duración: 3 horas aprox.

  • Lugar de encuentro: Gasolinera Repsol salida 144.

  • Condiciones físicas: baja / media.

  • Época del año: todo el año.

  • Qué incluye el precio: 

    • Material necesario: kayak, remos, chalecos, material para snorkel (gafas y tubo).
    • Seguro de responsabilidad civil.
    • Guías titulados.
    • Embarcación de apoyo.

Barranquismo Río Verde Descenso Integral

  • Duración: 4 o 5 horas aprox.

  • Lugar de encuentro: Gasolinera Repsol salida 144.

  • Condiciones físicas: baja / media.

  • Época del año: de primavera a otoño.

  • Qué incluye el precio: 

    • Material necesario: kayak, remos, chalecos, material para snorkel (gafas y tubo).
    • Seguro de responsabilidad civil.
    • Guías titulados.
    • Embarcación de apoyo.

¿A quién va dirigida esta actividad?

El Barranquismo es una actividad que tiene todos los ingredientes para que pases un día increíble con tus amigos, compañeros o familiares: Deporte, diversión, descarga de adrenalina, trabajo en equipo y mucha naturaleza.

El barranquismo en Granada es una actividad ideal para los aventureros que buscan hacer algo diferente, evadirse de la rutina normal y vivir una experiencia en plena naturaleza ¿Te atreves a probarlo?

En la provincia de Granada, el mejor río para hacer este deporte es Río Verde. Se encuentra en la Sierra de la Almijara, Otivar, El río verde es el lugar ideal para hacer barranquismo, pues cuenta con diferentes niveles que hace posible que la ruta se puede adaptar al nivel de experiencia del grupo.

Un deporte "MEGA" completo

A la hora de progresar a lo largo del curso de un barranco son múltiples las técnicas que deberán de realizas los participantes de la aventura. Las principales son:

  • Caminar: La manera más sencilla de progresión es caminar, sorteando pequeños obstáculos que nos iremos encontrando por el tramo. Se aconseja que siempre que sea posible, se camine fuera del curso del agua para evitar el mayor cansancio que ello supone además de conservar la fauna y la flora que hay en el curso del agua.
  • Destrepar: Consiste en el descenso de partes del recorrido que están algo escarpadas, solo con la ayuda de pies y manos. Son tramos que no llegan a ser totalmente verticales o resaltos de pequeña envergadura en los que no es necesario el uso de cuerdas.
  • Trepar o escalar: Aunque lo normal en el descenso de barrancos es descender, hay veces que se requiere hacer pequeñas trepadas para seguir con el avance o para llegar a zonas desde las que continuar el descenso.
  • Pasamanos: Consiste en progresar de forma horizontal ayudado por cuerda a lo largo de una pared vertical que ayuda a evadir un obstáculo que de otra forma imposible de sortear. Un ejemplo serían las marmitas de gran profundidad o partes del río con movimientos de agua muy fuertes.
  • Rápel: Es la técnica de progresión más habitual para descender una pared vertical. Para realizarlo deberemos de usar una cuerda y un descensor anclado al arnés del deportista.
  • Natación: En las partes en las que el río cuenta con una cierta profundidad, habrá que nadar en lugar de caminar.
  • Tobogán: Consiste en un descenso en libre, sin utilizar cuerda, a través de una rampa de piedra pulida por el agua hasta llegar a una badina con agua. Se aconseja siempre hacer el tobogán completamente tumbado para no lesionarnos.
  • Saltos: En algunos tramos, deberemos de salvar el desnivel por medio de un salto a una poza con agua. No obstante, como normal, el primer miembro del grupo de barranquismo, no debe saltar sino descender el desnivel rapelando para asegurarse de que no hay obstáculos que puedan provocar lesiones al resto de miembros del grupo que quieran realizar el salto.
  • Tirolina: En algunas ocasiones, se puede dar la ocasión de realizar el descenso guiado con cuerda o cable para salvar un obstáculo en el trayecto. Esto se conoce como tirolina.

¿Qué material se usa para practicar descenso de cañones?

Te proporcionamos todo el material necesario para poder hacer esta actividad:

  • Material técnico homologado para barranquismo (neopreno, casco, ocho, mosquetón y arnés)
  • Monitor titulado con experiencia en barranquismo en Río Verde
  • Seguro de responsabilidad civil y de accidentes
  • Traslado en vehículo de apoyo dentro de la misma actividad
  • Botiquín

Desarrollo de la actividad – Barranquismo en Río Verde

Punto de quedada con el Monitor

Una vez que se haya establecido la fecha y hora que el grupo desea realizar la actividad, se quedará con el monitor en un punto cercano a Río Verde.

Los aventureros deberán subir con sus mochilas al vehículo de apoyo (furgoneta o minibús) según el número de personas que hayan contratado la actividad. En la mochila deberemos de llevar ropa seca para cambiarnos, agua y protección solar. El vehículo nos dejara en una zona cerca del punto de inicio de la ruta.

El punto de encuentro

Entrega de material al grupo y curso de impartido por el monitor

Un segundo monitor nos estará esperando cerca de la zona de inicio de la ruta, con todo el material preparado. A cada integrante se le entregará su equipación para hacer barranquismo. Las mochilas con nuestra ropa seca y objetos personales deberemos de dejarla en el vehículo.

Antes de comenzar la aventura, el monitor realizará un breve curso para que podamos realizar esta actividad de forma segura.
Entrega de material para Rafting

Comienza el descenso

Una vez que el monitor haya explicado todo lo necesario para practicar este deporte ¡Comienza la acción! Esto es mejor que lo vivas a que te lo cuenten 🤗

Durante la jornada, los barranquistas deberán de atravesar por desfiladeros angostos, sortear rocas y otros obstáculos, cruzar cascadas, nadar para superar los movimientos del agua, desprenderse por toboganes, sumergirse para pasar sifones, andar por graveras o subir y bajar verticales usando algunas técnicas como el rápel.

Saltando poza Río Verde

Preguntas Frecuentes sobre barranquismo en Río Verde

  • ¿Para quién está aconsejado el barranquismo?:

    El barranquismo es un deporte que normalmente contratan grupos de personas (colegios e institutos, incentivos de empresas, celebraciones de cumpleaños, despedidas de solteros, etc). También es una actividad que escogen muchas parejas, grupos de amigos y familiares simplemente para experimentar un deporte de aventura y hacer algo diferente.

  • ¿Es peligroso hacer barranquismo?:

    El barranquismo se puede practicar sin experiencia previa siempre y cuando se realice de la mano de un guía experimentado. No es necesario saber nada ni tener experiencia para realizar Barranquismo en Río Verde. Además, siempre se adaptan las rutas al nivel de experiencia de los aventureros.

  • ¿Necesito tener experiencia para hacer este deporte?:

    El barranquismo se puede practicar sin experiencia previa siempre y cuando se realice de la mano de un guía experimentado. No es necesario saber nada ni tener experiencia para realizar Barranquismo en Río Verde. Además, siempre se adaptan las rutas al nivel de experiencia de los aventureros.

  • ¿Necesito estar en buena forma física?:

    Dependiendo del tramo que se quiera realizar. Para realizar los tramos de nivel bajo no es necesario tener buena condición física. No obstante, se necesita tener cierta resistencia física para poder andar durante varias horas, agilidad para poder sortear diversos obstáculos y saber nadar correctamente.

  • ¿Qué necesito llevar para hacer barranquismo en Río Verde?:

    Solo necesitas llevar unas zapatillas de deporte que estén en buenas condiciones y que puedan mojarse, ropa de baño, toalla, y una muda seca para poder cambiarte cuando finalice la ruta.

  • ¿Cómo contratar barranquismo en Granada?:

    Contratar una actividad de Barranquismo en Granada es muy sencillo. Sólo tienes que contactar con nuestra empresa Multiaventuras Activasur y para ello tienes a tu disposición varias vías. Puedes rellenar un formulario de contacto que encontrarás debajo de este párrafo, o llamar a nuestro teléfono 858 122 383 de lunes a Viernes: de 8:00 - 15:00 o bien, enviar un email info@activasur.com. ¡Te estamos esperando! 😉

Contacta con nosotros

Nuestros clientes
activasur

Copyright © 2019  Activasur, tu empresa de ocio y tiempo libre

Andalucía es deporte
Junta de Andalucía