• Inicio
  • ¿Que es el barranquismo o canyoning?

¿Que es el barranquismo o canyoning?

¿Qué es el barranquismo o canyoning? Es una pregunta que muchos se hacen. ¿Lo has escuchado ya en varias ocasiones, pero no sabes de que trata este deporte de aventura? En el post de hoy vamos a resolver todas tus dudas. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el barranquismo o canyoning?

El barranquismo o canyoning es un deporte de aventura que combina adrenalina y naturaleza, y que consiste en el descenso de barrancos. El objetivo es progresar en el lecho de arroyos, barrancos y cañones con un caudal de agua variante. En ocasiones será necesario descender barrancos secos, mientras que en otras habrá que esquivar zonas con mucha agua. Este deporte semiacuático combina varias disciplinas tales como la espeleología y el alpinismo. Además, es un deporte muy completo en el que tendrás que llevar a cabo una serie de técnicas que van desde caminar, descender en rapel o saltar en tirolina.

Es una mezcla de diferentes actividades al aire libre. Para la practica del barranquismo es necesario tener habilidades tanto de escalada como de natación. Se trata de una actividad que puede realizarse sin experiencia previa pero que requiere que se lleve a cabo de la mano de un guía experimentado.

Barranquismo o canyoning, ¿dónde puedo practicarlo?

El barranquismo se practica principalmente en zonas montañosas donde ríos y montañas empinadas generan una serie de gargantas o cañones. Debido a la erosión natural del agua en la roca se forman cascadas que construyen «pequeños parques acuáticos naturales». Algunos de estos cañones pueden ser más técnicos que otros y hacer que se requiera más técnica a la hora de descender. Muchos de ellos son accesibles para todo el mundo e implican que podamos andar, saltar o caminar por ellos.

En ActivaSur podrás practicar barranquismo en Granada en uno de los barrancos más bonitos de toda Andalucía, Rio Verde, en la Sierra de Almijara. Este se encuentra situado en el municipio de Otivar cerca de la playa de Almuñécar.

¿Es peligroso practicar Barranquismo?

barranquismo-granada

El barranquismo es considerado como deporte extremo y, como cualquier deporte de aventura, tiene sus riesgos. Además de poseer una gran cantidad de atractivos, también presenta peligros asociados a la altura, el terreno y el agua. Si no se está capacitado o no se conoce el entorno, el riesgo es aún mayor. Al igual que otros deportes de aventura, debemos asegurarnos de tener el equipo correcto y de poseer las habilidades que se requieren.

En ActivaSur contamos con un equipo de guías expertos en la práctica del barranquismo. Antes de comenzar la actividad, el guía realizará un pequeño curso para que podamos realizarla de forma segura. Se nos otorgará todo el material apropiado para su práctica, y durante todo el proyecto contaremos con la presencia del guía especializado.

Durante el trayecto tendrás que atravesar desfiladeros estrechos, esquivar rocas, cruzar cascadas, nadar para superar la fuerza del agua, desprenderte por toboganes, andar por desfiladeros o subir y bajar verticales mediante técnicas como el rapel. Por este motivo, necesitarás prestar atención tanto al curso que impartirá tu guía antes de la actividad tanto como a los consejos que te irá dando a lo largo del trayecto.

Aspectos a tener en cuenta para la práctica del barranquismo

canyoning-granada

Equipo y material

Para la práctica del barranquismo es necesario contar con material homologado. Es importante contar con:

  • Material homologado como neopreno, casco, ocho, mosquetón y arnés.
  • Monitor titulado con experiencia en barranquismo.
  • Seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
  • Traslado en vehículo de apoyo dentro de la misma actividad.
  • Botiquín.

Nivel del agua

El flujo y el nivel del agua en el cañón está sujeto a cambios a lo largo del recorrido. Por ello, es necesario comprobar el clima que va a hacer al menos tres días antes del mismo. Cuando el cañón tiene mucha agua puede volverse más divertido y presentar más desafíos, pero con más agua de la recomendada puede volverse peligroso. Al ir con un guía acreditado no debes preocuparte por esto, ya que serán ellos los que se encarguen de que tu experiencia sea 100% segura.

Actividad en equipo

El trabajo en equipo es muy importante en la práctica del barranquismo. Es un deporte que se basa en que todos asuman un papel en el viaje y se ayuden mutuamente. Los grupos pueden ir desde una hasta 21 personas en el que, cada ayuda individual hará que el grupo se mantenga seguro y pueda avanzar con mayor facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

activasur

Copyright © 2019  Activasur, tu empresa de ocio y tiempo libre

Andalucía es deporte
Junta de Andalucía