• Inicio
  • Qué es el entierro de la Sardina.

Qué es el entierro de la Sardina.

¿Sabes qué es el entierro de la sardina? ¿De dónde viene esta tradición?

Todo el mundo conocemos las fiestas del carnaval, la fiesta del color, de la picaresca y donde la crítica a la sociedad aparece reflejada a través del disfraz o de canción.

Esta fiesta del carnaval se celebra días previos a la cuaresma cristiana y aunque ésta ya se ha convertido en una fiesta pagana, desligada de la religión, sí que tuvo su inicio como una fiesta religiosa ya por 590. d.C,.

Son muchas las teorías que se barajan tanto del origen del entierro de la sardina como del significado de esta fiesta, aunque lo que sí está claro es el nacimiento de la misma en el Madrid de Carlos III.

Una de las teorías proviene por un cargamento de sardinas que el monarca ordenó enterrar, ya que llegaron en mal estado y quería evitar olores.

Una segunda, y quizá la de más peso, proviene por el ministro del monarca al que le apodaban “el sardina”, el cual abandonó la ciudad en días próximos a la cuaresma y la ciudad le despidió con una gran mascletá.

Sea como fuere, el entierro de la sardina se ha convertido en el vínculo que da lugar al paso de la cuaresma dando fin a la fiesta de la locura. La fiesta se extendió por toda España incluso llegando a Latinoamérica.

Hoy día el entierro de la sardina es una parodia a la tontería, al absurdo, un evento sin sentido, una celebración peculiar y muy muy alocada. El entierro de la sardina parodia un cortejo fúnebre que lleva a la señora sardina recorriendo las calles del pueblo con el fin de llegar al punto donde se le dará sepelio. El despedir a la sardina significa despedir el carnaval y empezar la cuenta atrás para el carnaval siguiente.

¿Conocías esta tradición? ¿La has visto alguna vez en tu pueblo o ciudad? ¿Conoces más detalles sobre este curioso acto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

activasur

Copyright © 2020-21  Grupo Activasur SL, tu empresa de ocio y tiempo libre

Andalucía es deporte
Andalucía es deporte
Unión Europea
Unión Europea
Unión Europea

"Global Eventos y Formación SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha incorporado funcionaes de comercio electrónico para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Diciembre de 2020. Para ello ha contado con el apoyo del TICCÁMARAS Extraordinario de la Cámara de Comercio de Granada.”

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una Manera de Hacer Europa.